El cuerpo en 15 preguntas

El cuerpo en 15 preguntasEn este reportaje, publicado en el portal digital E Salud, del diario venezolano El Universal; la Dra. Linda Rincón, médico cirujano plástico del equipo de Plástica Bariátrica, junto con otros expertos de distintas especialidades, responden a las interrogantes de la periodista María Angela Valbuena y dan sugerencias sobre cómo lucir y sentirse bien.

E Salud consultó a expertos de distintas especialidades para responder interrogantes y dar sugerencias sobre cómo lucir y sentirse bien.
Autor: María Angela Valbuena

1 ¿Cuál es la mejor forma de eliminar los “cauchitos” y la grasa abdominal?Más allá de la apariencia física, la grasa que se acumula alrededor del abdomen puede ser indicativo de otros problemas. Según el doctor Ricardo Javornik, director de salud del Valle Arriba Athletic Club, se ha demostrado que hay relación entre los niveles de colesterol y el perímetro abdominal, el cual no debe superar los 83 cm en las mujeres y los 103 cm en los hombres. “Los ejercicios abdominales no son suficientes para eliminar los ‘cauchitos’, ya que sólo tonifican los músculos; en cambio con los aeróbicos la adrenalina sube y se activa la quema de grasa”. La combinación más efectiva: dieta y ejercicios aeróbicos para bajar de peso —y en consecuencia, reducir la grasa— y abdominales para tonificar los músculos.

2 ¿Hay algún suplemento o método capaz de aumentar el tamaño de los senos?

Lo único que puede hacer que los senos crezcan es el estrógeno, ya sea el contenido en los suplementos hormonales o el que se produce naturalmente durante el embarazo. En materia de procedimientos, la doctora Linda Rincón, miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial advierte que “no está aprobado ningún método para aumentar las mamas que no sean los implantes, ya que cualquier sustancia infiltrada puede ocasionar distorsióndel tejido mamario y confundir el diagnóstico de enfermedades de la misma”.

3 ¿Se puede reducir calorías sin bajar el metabolismo?

Uno de los factores que influyen en nuestro gasto de energía durante el reposo —que representa entre el 60% y 75% del total de energía que se gasta diariamente— es la masa libre de grasa, la cual está representada por el peso de nuestro cuerpo sin incluir la grasa, explica el nutricionista Deportivo Juan Pablo Vásquez Fernández. Es común que en reducciones drásticas de calorías, disminuya la masa libre de grasa y de esta forma se reduzca el gasto calórico diario. “La manera de prevenirlo es reduciendo las calorías en forma moderada, aumentando el gasto calórico mediante ejercicios aeróbicos y estimulando la conservación de nuestros músculos a través de entrenamiento de fuerza y resistencia muscular (pesas, máquinas, barras o flexiones)”, señala.

4 Si me doblo y no alcanzo a tocarme los pies, ¿es malo?

Se puede ser poco flexible y gozar de buena salud. Sin embargo, los ejercicios para aumentar la flexibilidad ayudan a prevenir lesiones cotidianas, como desgarres, torceduras y fracturas. Según un estudio publicado en los Archivos de la Academia Estadounidense de Medicina Física y Rehabilitación, de 200 atletas universitarios, los más flexibles fueron menos propensos a lesionarse durante las temporadas de competencia. En todo caso, la diferencia puede no ser significativa en la juventud, pero en la vejez la poca flexibilidad resulta perjudicial, por lo que es bueno practicar un poco
de yoga o stretching a medida que pasan los años.

5 ¿Es posible prevenir y eliminar las estrías?

“Lo fundamental es evitar cambios de peso —sobre todo aumentos bruscos— ya que condicionan la aparición de estrías”, explica el internista-dermatólogo Jorge Luis Vera. Otras causas son el embarazo, el crecimiento rápido y enfermedades como la de Cushing, además del uso de esteroides sistémicos y tópicos en cremas por tiempo prolongado. El problema de base es el rompimiento de las fibras de elastina y colágeno en la dermis reticular y los tratamientos varían en grado de complejidad y efectividad, entre ellos peeling químicos y la microdermoabrasión.

6 ¿Debo tomar suplementos de calcio independientemente
de mi edad?

“No todas las personas son iguales, hay las que metabolizan el calcio más efectivamente que otras. El pico de densidad de calcio en los huesos se presenta entre los 35 y los 40 años de edad y luego comienza a descender”, explica Juan José Fernández, gineco-obstetra. A partir de esa edad se recomienda tomar suplementos, ya que es muy difícil saber si la persona lleva una dieta balanceada que le permita obtener de los alimentos todo el calcio que el organismo necesita. La cantidad varía dependiendo de si
es citrato o carbonato de calcio, aunque lo usual es prescribir el primero porque con menos cantidad se absorbe más, las dosis van de 1.000 a 1.500 mg diarios. “Quienes toman esteroides pueden tener deficiencias de calcio, independientemente de su edad”, advierte Fernández.

7 ¿Ejercitarse en las mañanas con el estómago vacío hace que el cuerpo pierda más peso?

“Por el contrario, hacer ejercicio en ayunas engorda y sube el colesterol”, afirma el endocrinólogo Salomón Jakubowicz. El desayuno es el momento de acelerar el metabolismo: cuanto más pronto ingiera alimentos, más rápidamente comenzará a funcionar y usted quemará una mayor cantidad de calorías. Su propuesta: un desayuno con muchas proteínas. “Es la única vía para lograr adelgazar para siempre con la aceleración del metabolismo. Además, la serotonina aumenta después del desayuno de proteínas y la disminución de la ansiedad hace fácil evitar los carbohidratos en el almuerzo y la cena”, afirma. Adicionalmente, las proteínas del desayuno le darán fuerzas y ánimo para hacer ejercicios.

8 ¿Hay algún método efectivo para combatir la celulitis?

Son variadas las causas de la llamada piel de naranja: mala circulación, sedentarismo, obesidad, alimentación inadecuada, factores hereditarios y predisposición hormonal; todos factores a considerar para su tratamiento.
También es necesario identificar el grado de celulitis para determinar cuál es el método más indicado para atacarla. La lipoescultura no la remedia del todo, pero logra mejorar el aspecto de la zona, al igual que otras terapias menos invasivas: mesoterapia, ultrasonido y el triactive, que utiliza tres diferentes mecanismos de forma simultánea: láser, enfriamiento y endermología. En cuanto a las cremas anticelulíticas, las que contienen ingredientes como cafeína y ginkgo biloba pueden mejorar significativamente la apariencia de la piel en el transcurso de un mes. Una buena alimentación, abundante agua y actividad física constante puede ayudar a prevenir la celulitis, que es más fácil que tratarla.

9 ¿Cómo evito que mis brazos luzcan flojos?


El ejercicio incidental diario, como cargar un bolso pesado, ayuda a desarrollar los músculos del brazo (recuerde cambiar el peso de un lado a otro para que ambos trabajen). Si quiere algo más formal, pruebe la extensión de tríceps con pesas de cinco a diez libras, haciendo tres series de ocho a 15 repeticiones con descansos de 30 segundos entre una y otra, cuatro días a la semana. Los ejercicios que trabajan los hombros, como las flexiones y las elevaciones laterales, contribuyen a estilizar los brazos dándole armonía al conjunto.

10 ¿Hay algo que pueda prevenir la caída del busto?

Los senos se caen porque los ligamentos internos se estiran y debilitan con la edad, pero también tiene que ver con el peso y la calidad del tejido, según explica Rincón: “un crecimiento de la glándula mamaria puede ocasionar la caída del seno. Con respecto al tejido, es una condición genética tener una piel elástica, resistente y fuerte o todo lo contrario, débil y estriada.” Mantener la piel hidratada y usar un sostén adecuado que proporcione un buen soporte —sobre todo durante la práctica de ejercicios e incluso durante la noche— puede ayudar. Es recomendable además fortalecer los músculos de la parte media de la espalda y los pectorales, “si bien están muy por detrás de la glándula y la piel” aclara Rincón. Ejercicios con pesas, con asesoría del entrenador, también ayudan a fortalecer esta zona del cuerpo.

11 ¿Cuál es la forma más rápida para perder un par de kilos?

Para el nutricionista Juan Pablo Vásquez el objetivo no debe estar enfocado en el número de kilos que perdemos, sino en cuánta es la cantidad de grasa que hemos reducido en nuestro organismo. “Desconfíe de cualquier método de control de peso que no incluya una evaluación de su composición corporal; en otras palabras: en su tratamiento deben empezar por decirle cuánta grasa tiene y cuál es la meta a la que debe llegar. Una pérdida sensata de peso está entre 500 gramos a un kilo semanal, pérdidas más rápidas de peso le ocasionarán una mayor probabilidad de
recuperar lo que ha perdido”.

12 A veces me salto un período menstrual. ¿Cuándo una omisión es normal y cuándo motivo de preocupación?

Los períodos son un espejo de la salud: si no se está bien, la capacidad del cuerpo para reproducirse es lo primero que se compromete. Los cambios en la dieta, ejercicio, ambiente o el estrés pueden ocasionar que se salten una o dos reglas, pero la omisión continua puede ser un indicador de un problema de salud. Fernández explica que la menstruación debe aparecer en un lapso de 21 a 35 días; los ciclos que se adelantan o atrasan más de siete días son anormales. En los doce meses del año pueden presentarse uno o dos ciclos alterados; una cantidad mayor amerita una visita al ginecólogo para determinar las causas y aplicar los correctivos.

13 Si no hay dolor y sudor, ¿el ejercicio no es efectivo?

Se pueden obtener enormes beneficios para la salud sin sudar una gota. Según Harvey B. Simon, profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard y autor del libro The no sweat exercise plan: lose weigh, get healthy and live longer, el ejercicio moderado puede ayudarle a reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco (de 21 a 34 por ciento), diabetes (de 16 a 50 por ciento), demencia (de 15 a 50 por ciento), fracturas (40 por ciento), cáncer de seno (20 a 30 por ciento) y de colon (30 a 40 por ciento), además de reducir el proceso de envejecimiento. Todas muy buenas razones para mantenerse en movimiento.

14 ¿Se pueden eliminan las venas varicosas con cremas?

“No realmente; los tratamientos de várices incluyen la escleroterapia, el láser vascular y la cirugía”, explica el doctor Vera. Con la escleroterapia, a cada vena varicosa se le inyecta una solución salina que causa cicatrización y, posteriormente, se coloca un vendaje elástico ajustado alrededor de las piernas. Un ejercicio para aliviar la tensión es inclinar las piernas hacia arriba y mover los pies de arriba hacia abajo, repetidamente, durante unos minutos; de esta manera su retorno venoso será más efectivo. Practíquelo al menos cuatro veces al día, sobre todo si su trabajo amerita pasar mucho tiempo de pie.

15 ¿Existe alguna relación entre los anticonceptivos y el cáncer?

Según Fernández, los anticonceptivos orales actuales no desencadenan la aparición del cáncer; más bien lo contrario. En el caso de cáncer de ovarios
tienen un efecto protector y en el de cáncer de mama tampoco son desencadenantes. Algunas terapias de reemplazo hormonal para mujeres menopáusicas —básicamente consistentes en estrógenos conjugados— podrían aumentar el riesgo de aparición de cáncer de mama en determinados pacientes, pero sin generalizar este riesgo a la población general. En cánceres ginecológicos es importante el aspecto de la herencia familiar, ya que el cáncer de mama está vinculado a dos genes plenamente identificados y localizados en el genoma humano: el BRCA1 y BRCA 2 (Cáncer de mama 1 y 2, por sus siglas en inglés);
lo mismo ocurre con el cáncer de ovario.

Señas
Juan Pablo Vásquez Fernández, nutrición deportiva
Ricardo Javornik, medicina deportiva Valle Arriba Athletic Club
Telf.: 975.7666 Linda Rincón, cirugía plástica y reconstructiva
Telf.: 815CITA (8152482)Jorge Luis Vera, internista-dermatólogo
Telf.
: 7514765, 7540017Juan José Fernández Álvarez, ginecología y obstetricia. Hospital de Clínicas Caracas.
Telf.: 574.5754Salomón Jakubowicz, endocrinología www.niunadietamas.com

Fuente original: http://www.eluniversal.com/estampastematica/archivo/salud071006/vivirsalud2.shtml

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather