Razón de peso para perder la flacidez

En esta entrevista publicada en el diario El Universal, la Dra. Marisela Cemborain, y la Dra. Linda Rincón, médicos cirujanos plásticos del equipo de Plástica Bariátrica, nos explica cuáles son los factores fundamentales, relacionadps con la pérdida de peso y la recuperación del contorno corporal mediante la Cirugía Plástica Post Bariátrica. Fuente: Artículo tomado de el diario El Universal, revista Estampas.

Razon de pesoUna vez que logra estabilizar su peso, el paciente obeso se enfrenta con la flacidez. Un nuevo enfoque de la cirugía total del contorno corporal integra técnicas y criterios.
Autor: Gladys Flores Naranjo

La obesidad está siendo considerada en varios países del mundo como una verdadera epidemia del siglo XXI. Venezuela no escapa a ello debido a los malos hábitos adquiridos, entre los que se encuentra el alimentario; esto, unido a una vida sedentaria y a otras causas multifactoriales de ciertas enfermedades genéticas y ambientales, están ocasionando alteraciones en la masa corporal y por ende, en la apariencia física en una considerable parte de la población.

Casos que, en general, tienen solución con dietas dirigidas, ejercicios, tratamientos médicos y procedimientos quirúrgicos que pueden ir desde la colocación del balón intragástrico hasta el bypass de derivación gástrica, que entran dentro de la llamada cirugía bariátrica.

Cuando un paciente ha sido sometido a una dieta estricta o a alguna de estas cirugías, mejora no sólo en su aspecto orgánico (disminuye el riesgo de la hipertensión y de la diabetes) sino también en su estado de ánimo y en su autoestima, restableciendo su capacidad de trabajo y la interrelación con otras personas; mejoría, que se ve ensombrecida por la gran flacidez de su piel. Hay que tener en cuenta que estas intervenciones logran reducir a la mitad el peso de la persona intervenida e incluso más. Siendo así, es un firme candidato a la Cirugía Plástica Postbariátrica.

Una necesidad funcional
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2015 habrá 700 millones de adultos en el mundo con problemas de obesidad, lo que significa que se está convirtiendo en una epidemia y en consecuencia, aumenta el número de obesos mórbidos.

Personas que necesitan de la cirugía bariátrica por problemas de salud, que han reducido su peso pero que están totalmente insatisfechas con su apariencia física por la flacidez que presenta la piel.

Una vez que el individuo pierde peso y vence la obesidad surgen las secuelas relacionadas con la elasticidad de la piel -explica la cirujana plástica Marisela Cemborain– que hace que necesiten de cirugía estética y reparadora por las grandes deformidades que se presentan en el cuerpo.

Si se mantiene estable en ese peso después de la cirugía bariátrica durante un mínimo de dos años, este paciente es un firme candidato a la cirugía posbariátrica. Es decir, tiene que estar totalmente estabilizado y tener control de todas sus enfermedades asociadas (hipertensión, diabetes, tiroides, entre otras) porque este es un procedimiento largo y no es una cirugía plástica tradicional. Debe estar preparado óptimamente para los procedimientos quirúrgicos y estéticos.

La cirugía posbariátrica ha evolucionado mucho en los últimos años, viéndose esos adelantos en la disminución en los riesgos propios de la intervención, mejorando la silueta y la calidad de vida del paciente: “…Es el que da el primer paso porque desea mejorar su imagen. Si vemos que está inseguro, lo orientamos y le damos ayuda psicológica; pero la mayoría más bien está feliz porque quiere una solución y un equipo calificado dentro del personal médico que le resuelva el problema”, confirma la doctora Linda Rincón, también cirujana plástica.

Cirugía reparadora
Precisamente, es importante que el paciente entienda que va a someterse a uno o más procedimientos y debe estar dispuesto a cumplir estrictamente todas las indicaciones del equipo de especialistas.

De todo el procedimiento quirúrgico, la zona más conflictiva para el obeso mórbido es el abdomen, ya que les queda tan flácido que les impide moverse con facilidad y realizar la higiene personal.

Si el paciente tiene flacidez en todo el cuerpo, se planifican las intervenciones a manera de bloque, nos describen las cirujanas. En una primera y segunda etapa e inclusive -apunta la doctora Cemborain-después viene la parte de la cara, si lo necesitan, porque a veces son personas muy jóvenes que tienen demasiada flacidez a nivel de cuello.

La primera etapa se ocupa del contorno superior o lo que es igual, cirugía de mamas, brazos y espalda. Abdomen, glúteos, dorso y piernas (la parte interna de los muslos) se trabaja en una segunda fase.

En los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas sin transfusiones de sangre y sin necesidad de permanecer mucho tiempo hospitalizado. Y es que, en la opinión de estas dos especialistas, se estaba tratando la flacidez en forma equivocada; de ahí la novedad de esta técnica implementada en nuestro país desde hace muy poco tiempo: “El enfoque de la cirugía abdominal en los pacientes que han perdido peso de forma masiva se hace con un concepto de ir llevando la piel de adelante hacia atrás; en cambio en este nuevo procedimiento que estamos desarrollando desde hace dos años es al revés: es manejar la piel desde la espalda hacia delante. El enfoque quirúrgico es completamente diferente”.

También hay que afirmar que las cirugías correspondientes a brazos y muslos han evolucionado mucho, siendo el reto principal de los cirujanos plásticos conseguir el menor número de cicatrices y que éstas sean lo más pequeñas que el procedimiento y características del paciente permitan.

En Venezuela hay cirujanos que utilizan esta técnica, pero de forma aislada. La otra novedad que proponen las dos especialistas es hacer todas las intervenciones desde una misma unidad, entrenada exclusivamente en esta técnica, para unificar criterios.

Contorno personalizado
La cirugía posbariátrica o del contorno corporal engloba toda la cirugía del cuerpo (tronco, mamas, abdomen, cadera, brazos, espalda, glúteos, muslos, etc.). Se puede realizar más de una intervención al mismo tiempo. Con anterioridad, el paciente ha sido fotografiado y evaluado con el fin de que todo el equipo médico decida cuál es el procedimiento más adecuado e informarle sobre los resultados y las posibles complicaciones, entre ellos: un cardiólogo, un nutricionista y un anestesiólogo, que lo atienden durante la hospitalización.

En palabras de la doctora Rincón “… Nos planteamos como iniciativa y como cirujanos plásticos reconstructivos que esta patología no es tratada adecuadamente cuando acuden a un equipo que no está especializado en la cirugía total del contorno corporal, la cual no permite ningún tipo de ensayo y error, y el resultado deber ser positivo”.

El paciente deberá exponer sus expectativas de forma sincera para que en esa mutua franqueza se le muestren las diferentes alternativas disponibles para cada problema, con sus riesgos y limitaciones. Según cada paciente, se le podrá hacer el bloque completo o dividirlo en dos partes, pues también depende de su condiciones físicas.

Cuando una persona se somete a estas intervenciones siempre le queda la inquietud de si en su cuerpo quedarán muchas cicatrices como recuerdo de su constante paso por el quirófano. Pues parece ser que hasta eso es planificado estéticamente con minuciosidad, ya que se trata de que queden ocultas bajo la ropa interior, tanto en el hombre como en la mujer.

En el trato terapéutico de las heridas, nos dice la doctora Marisela Cemborain, se toman todas las precauciones y cuidados en el paciente, quien va a estar controlado en los próximos seis meses para lograr totalmente la cicatrización. “No es que va a desaparecer el problema por completo, sólo que es mucho más manejable la cicatriz que la flacidez; es un cambio total de matiz”, enfatiza la doctora Rincón.

Abordaje integral
Existe una gran preocupación entre los especialistas por el incremento de la obesidad mórbida, porque no sólo afecta al paciente físicamente sino también en su psiquis y entorno social. Se plantea la necesidad de que existan unidades que afronten esta patología de manera integral.

Cambios milagrosos son los que experimenta el paciente que se ha sometido a la cirugía posbariátrica. Hay, según lo define a doctora Rincón, una euforia porque el cambio no es sólo físico, sino también psicológico.

La doctora Cemborain enfatiza en el hecho de que estas personas llevan una existencia complicada porque afecta a la normal vida familiar y laboral: a la hora de vestirse con ropa adecuada, al momento de ir a la playa, viven el rechazo en el trabajo o su relación de pareja se ve afectada y es, en su criterio, una población muy alta padeciendo este tipo de repudio.

Se calcula que existen aproximadamente de 200 a 300 casos por atender. Motivadas por esto, realizan una labor de salud pública y social en el Hospital Clínico Universitario, pionero en Venezuela en cirugía bariátrica, donde se han ido formando la mayoría de los cirujanos que realizan esta cirugía en clínicas privadas. “Hay un ofrecimiento de la Cruz Roja Venezo-lana y el Hospital Universitario para empezar a operar a todos estos pacientes, porque son más los que son que los que se ven…”, concluye la doctora Rincón.

Señas

Fuente original:

http://www.eluniversal.com/estampastematica/archivo/Cuerpo210209/vivircuerpo2.shtml

¿Es candidato?
Los requisitos con los que debe cumplir el paciente para someterse a una cirugía total del contorno corporal o posbariátrica son:• Haber pasado dos años o más del procedimiento que le ayudó a perder peso
• Estar controlado de sus enfermedades de base
• Tener menos de 60 años.Exámenes de laboratorio (normales):
• Hemoglobina, proteínas, glicemia, tiempos de coagulación, plaquetas
• Evaluación cardiovascular normal.Cómo prepararse para la cirugía:
• Se indicarán vitaminas 2 semanas antes
• Debe dejar de fumar 3 semanas antes
• Asearse con jabón antiséptico 3 días antes.Cómo es el postoperatorio:
• Permanecerá 2 ó 3 días hospitalizado
• Luego asistirá a control semanal (si el paciente requiere visitas en su casa u hotel, asistirá personal especializado)
• Reintegro a sus actividades en 2 ó 3 semanas
• Proceso total de recuperación de 2 a 3 meses.Contraindicaciones:
• Fumadores
• Anemias prolongadas
• Antecedentes de tromboembolias.

Nomenclatura
foto: www.shutterstock.com / iofoto

» Body lifting: combinación de técnicas de cirugía estética en las que se asocian la liposucción con las de extirpación de tejidos como: abdominoplastia, mamoplastia y glúteoplastia.
»Body lifting inferior: el área a tratar es el abdomen, la espalda baja, los glúteos y las caderas.
»Body lifting superior: trata la región anterior y el área lateral y posterior del tronco, en su parte superior.
»Lifting de muslos: procedimiento que concentra la corrección de la parte interna de los muslos.
»Braquioplastia: los brazos son una de las zonas que menos dejan ocultar la flacidez del tejido y se suele asociar con el body lifting superior.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather